Cambiando el mundo, responsabilidad social empresarial

Responsabilidad social empresarial, estas palabras no son muy conocidas en España. Pocas empresas españolas aplican el concepto de la responsabilidad social, normalmente las obligadas (las cajas de ahorros) y las muy grandes.

En Estados Unidos es diferente, la mayoría de las empresas entienden ese concepto y lo aplican. Es costumbre allí el donar un 0,7% de los beneficios a obra social. Dirán que es por imagen o por lo que sea, pero al menos lo están haciendo.

¿Qué es la solidaridad?. La solidaridad es dar parte de lo que tienes a otro que tiene menos, ya sea tú tiempo o dinero.

Las vivencias de cada persona nos hacen diferentes. Supongo que tengo esta idea de responsabilidad social muy arraigada por mi familia. Mi hermana Lara tiene Síndrome de Down, y gracias a ella he conocido a mucha gente solidaria, gente que vive para los demás y son muy felices así. Ella siempre ha estado en Asociaciones, en las que recibe clases de informática, salen juntos los fines de semana, hacen natación… Muchísimas actividades, todas ellas organizadas por Asociaciones sin ánimo de lucro y ejecutadas por voluntarios. Voluntarios que no reciben dinero a cambio de su tiempo y dedicación, lo hacen porque les gusta ayudar. Es su manera de cambiar el mundo. Habrá gente que piense que es algo muy pequeño y así no cambian nada…, un error, están cambiando el mundo de las personas a las que ayudan.

En ExpanSoft estamos comprometidos con esta causa, ¿por qué?, pues porque sentimos que es nuestro granito de arena a un mundo más justo para todos. Vamos a donar un 10% de cualquier beneficio que obtengamos con Picotea.com, el servicio de microblogging que hemos lanzado recientemente, a obra social.

Para ello estamos hablando con diversas Fundaciones, y es aquí donde surge lo curioso. Yo no sé lo que pensaréis vosotros de nuestra iniciativa, pero en las Fundaciones, sitios en los que trabajan con la solidaridad, al principio nuestra propuesta les genera desconfianza. ¿Por qué?, porque no están acostumbrados a que una empresa les proponga darles parte de sus beneficios. Ellos mismos no entienden muy bien por qué lo hacemos. Yo contesto que ahora no tengo tiempo para ayudar a los demás de otra manera, por lo que mi manera de colaborar es dar parte de mi trabajo.

En fin, es nuestra pequeña aportación a cambiar el mundo. Ojalá lleguemos a tener la potencia de Twitter, y ese 10% que donemos anualmente se convierta en millones, con eso sí podremos cambiar el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: